“Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora, 2016.”

Autores/as

  • Víctor Humberto Chero Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.21679/arc.v4i1.77

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, grupos de discusión

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora, 2016. Materiales y Métodos: La población estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. El estudio considerado fue de carácter descriptivo, correlacional y transversal. Se determinó la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión mediante el empleo de cuestionarios y el análisis de los datos por medio de la prueba de correlación Rho de Spearman. Resultados: Respecto al Aprendizaje Significativo, un alto porcentaje se relaciona a la categoría “a veces” con 34.2% seguido de “casi nunca” y “nunca” representados por 28.3% y 10.8%, respectivamente, y en las categorías de “muchas veces” y “siempre” se tiene 22.5% y 4.2%, respectivamente. En relación al nivel de participación en los grupos de discusión, un alto porcentaje se relaciona a la categoría “a veces” con 38.3%, seguido por las categorías “casi nunca” y “nunca” con 24.2% y 11.7%, respectivamente, y finalmente en las categorías de “muchas veces” y “siempre” se tiene 20% y 5.8%, respectivamente. De acuerdo al estudio correlacional, el resultado de la prueba no paramétrica Rho de Spearman es 0.698, respecto a la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión. Conclusión: El proceso de aprendizaje significativo no es desarrollado por la mayoría de estudiantes. El nivel de participación en los grupos de discusión por los estudiantes se considera regular. El aprendizaje significativo se relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2017

Cómo citar

1.
Chero Pacheco VH. “Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora, 2016.”. Ágora [Internet]. 29 de junio de 2017 [citado 30 de noviembre de 2021];4(1):1-5. Disponible en: https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/57

Número

Sección

Investigación Original