Política Editorial

Los trabajos que se publican en la revista Ágora son sometidos a un proceso de selección mediante arbitraje por pares de expertos en sus áreas de estudio. El proceso de selección comienza con la revisión del manuscrito por el equipo editorial de la revista con el fin de observar si cumple con los criterios mínimos para su consideración en este proceso.

Además, enfatizamos en que todos los estudios donde participen seres humanos, deben ser aprobados previamente por un comité de ética y respetar los postulados de la Declaración de Helsinki. Consideramos también que los autores deben señalar si la investigación recibió financiamiento directo o indirectamente para su desarrollo, también si fue autofinanciada así como deben señalar si existe o no conflicto de intereses vinculados con su estudio.

Todo este proceso editorial que seguimos no implica ningún costo monetario para el autor.

Asimismo, los trabajos son revisados mediante un software anti plagio con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Si se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas prácticas, se procederá a rechazar o retirar el artículo.

El proceso de evaluación se inicia con la entrega de los artículos registrados en nuestra plataforma por los autores, al Comité Editor de la revista, quien verificará si es de interés y cumple con las directivas y políticas de la Revista así como con los estándares editoriales exigidos. En el caso de que unos de los dos aspectos no se cumplan, el Comité Editorial devuelve el artículo al autor/autora, comunicando la necesidad de cambios o la no aceptación de la propuesta. En cambio, en el caso que se considere relevante, se asigna este a un mínimo de dos revisores conocedores del tema.

La evaluación a la que son sometidos los trabajos son de tipo doble ciego; los revisores son seleccionados por el Comité Editorial en base a la temática de los mismo. Tras verificar la disponibilidad y aceptación de los revisores, se los envía la propuesta, solicitándoles que devuelvan el artículo con sus comentarios dentro de un lapso de un mes como tiempo máximo.

Si el trabajo tiene observaciones se le devuelve al autor para la absolución de las mismas indicándole que envíe el artículo con las correcciones hechas de acuerdo a las indicaciones expuestas por los revisores en un plazo máximo de dos semanas posteriores a la fecha de recepción de las correcciones. Si el artículo recibe la aceptación de uno de los dos revisores, pero es rechazado por el otro, se contactará a un tercer revisor.

También, como parte de nuestra política editorial, los autores deberán descargar, firmar y enviarnos una Declaración jurada de autoría y autorización para la publicación de artículo científico.

Almacenamiento

Esta revista utiliza el servicio de conservación a largo plazo de sus artículos LOCKSS y CLOCKSS.

Invitación a revisores

Nuestra revista invita a los profesionales interesados en participar como revisores para lo cual deben registrarse en nuestro sistema indicando claramente las áreas de conocimiento en la que son expertos.