Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ágora Revista Científica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ÁGORA REVISTA CIENTIFICA - UMA

 I. DE LA REVISTA:

Ágora, Revista Científica UMA, es una publicación institucional de la Universidad María Auxiliadora, destinada a la difusión de asuntos de investigación relacionados a las Ciencias biológicas y de la salud.

La revista científica UMA, es un documento de divulgación científica publicada trimestralmente por la Oficina de Investigación y Creatividad Intelectual OICI, de la Universidad María Auxiliadora del Perú; integra las investigaciones en varias áreas de la ciencia, desarrolladas por investigadores de la UMA y otras instituciones académico científicos del Perú y de otros países.

 

II. SECCIONES DE LA REVISTA:

Ágora revista científica contara con las siguientes secciones:

 Editorial.- Destinado a aspectos académicos, científicos y doctrinarios de la Universidad María Auxiliadora y de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales, a temas que por su trascendencia y actualidad requieran de la opinión institucional, y a artículos o temas publicados en Ágora. Esta sección es de exclusiva responsabilidad del Editor de la revista o sus invitados.

 Artículos Originales.- Corresponde a la sección de trabajos originales e inéditos de diversas especialidades. Para considerar la publicación de estos artículos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 a) TÍTULO del artículo. Debe ser conciso, preciso indicando el contenido del trabajo con un máximo de 20 palabras.

 b) RESUMEN. Debe ser redactado de manera directa precisando los aspectos metodológicos importantes y enfatizando los resultados y conclusiones más relevantes. No debe sobrepasar de 250 palabras. Esquema del resumen a seguir: Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones

 c) ABSTRACT. Es la traducción fiel al inglés del resumen.

 d) PALABRAS CLAVE (KEY WORDS). Usar palabras que indiquen el tema principal del trabajo. Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 5 palabras clave que faciliten a los documentalistas el análisis documental del artículo.

 e) INTRODUCCIÓN. Debe ser breve, esclareciendo la naturaleza del problema de investigación estudiado con su correspondiente sustento teórico. Debe considerar la(s) hipótesis del trabajo, con citación bibliográfica específica (entre paréntesis y en orden numérico de las citas); finalizando con los objetivos de la investigación.

 f) MATERIALES Y MÉTODOS. Debe considerar: tipo, nivel de estudio y diseño, lugar de ejecución del trabajo, procedencia del material usado. Población y muestra. Precisar las metodologías de análisis, tratamientos, procedimientos y pruebas estadísticas realizadas para la contratación de la hipótesis.

 g) RESULTADOS. Deben contener una información precisa de los datos obtenidos. Los cuadros, diagramas, gráficos son auto explicativos, éstos deben estar referidos en el texto, numerados en arábigos y en orden correlativo.

 h) DISCUSION. Los resultados deben ser analizados tomando en consideración las referencias bibliográficas. El análisis crítico debe ser direccionado por la hipótesis del trabajo de investigación. Se debe estimular a la especulación o conjetura basada en los datos obtenidos, fundamentados firmemente en sustentos teóricos del conocimiento científico. Si el fenómeno en estudio es complejo y extenso se recomienda desglosarlo en partes con sus respectivos epígrafes. Se debe mencionar los trabajos de investigación.

 i) CONCLUSIONES. Deben basarse solamente en los datos presentados en el trabajo de investigación y deberán ser enumeradas.

 j) AGRADECIMIENTOS. Es opcional.

 k) LITERATURA CITADA. Debe tener las siguientes características, según corresponda la cita bibliográfica.

 Ciencias de la Salud: Referencias bibliográficas: Deben ser numeradas por primera vez en números arábigos entre paréntesis, en el orden en el cual están mencionados en el texto, tablas y leyendas. Referencias bibliográficas al estilo Vancouver. Serán presentadas ordenadamente al final del escrito. El estilo usado será tal como se muestra en los ejemplos dados, basados en los formatos usados por el Índex Medicus (para mayor detalle revisar Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements. html).

 Ciencias Empresariales: Referencias bibliográficas: Deben seguir autor y año. Referencias bibliográficas al estilo APA. Para mayor detalle revisar www.normasapa.com

 Notas científicas, realizadas por profesionales de reconocida competencia en el tema.

 Ensayo académico, en un máximo de 4 páginas dactilografiadas, conteniendo uno de los siguientes temas: a) comunicaciones en materias directamente relacionadas al conocimiento científico. b) comentarios críticos de trabajos publicados en revistas de naturaleza científica.

 Temas de revisión, reporte de casos, otros, en un máximo de 4 páginas dactilografiadas por invitación del comité editorial y/o a solicitud de un investigador de reconocida trayectoria académico científico.

 NOTA.- Las secciones de Ágora Revista Científica, no implican necesariamente obligatoriedad de ser incluidas en esta publicación, ni excluyen otras secciones o temas que por su calidad merezcan ser considerados.

 

 III. INSTRUCCIONES PARA LA PUBLICACIÓN

 Serán aceptados trabajos de investigación escritos en los idiomas español, portugués o inglés, después de ser revisados y aprobados por el Comité Editorial, entendiéndose que no han sido publicados ni estuvieron sometidos a evaluación para su publicación en otra revista.

Los artículos científicos, deberán ser divididos en secciones con encabezamiento en el siguiente orden: título, resumen, abstract, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y literatura citada.

 El artículo será redactado en tipo de letra Times New Roman, 12 y con márgenes uniformes de 2,5 cm. doble espacio, en formato ISO A4 de 212x297 mm.

Además de las copias del manuscrito, deberá enviarse un disco compacto debidamente grabado en Word para Windows y los gráficos o tablas en Word o Excel.

El manuscrito y las tablas estarán en formato Word (doc). Las figuras pueden ser enviadas en formato jpg, ppt o doc; las imágenes fotográficas formato jpg, mientras las gráficas e ilustraciones se verán más claras en formato doc, ppt o pdf. No remitir el manuscrito en archivo pdf. Los “Trabajos Originales” no excederán de 10 páginas.

 El material remitido incluirá una carta de presentación, el manuscrito (incluyendo título, nombres del autor(es), lugar de trabajo, instituciones u organismos auspiciadores, conflictos de interés, nombre del autor corresponsal, dirección y correo electrónico), resumen estructurado, el manuscrito, referencias bibliográficas al estilo Vancouver y/o APA según corresponda, tablas/figuras con leyendas, Declaración Jurada de Autoría debidamente firmada por cada autor y coautor y la Lista de verificación llenada, ambas obtenidas en www.uma.edu.pe/investigación. El rol de cada autor en la elaboración del manuscrito será detallado en la Declaración Jurada de Autoría, así como el acuerdo de todos los autores en la remisión del manuscrito.

 El material será remitido por correo electrónico a: walter.gomez@uma.edu.pe , o el manuscrito dos ejemplares impresos acompañado por su respectivo CD serán enviados al Editor, Ágora Revista Científica, Universidad María Auxiliadora, Av. Canto Bello 431 – San Juan de Lurigancho. Lima –Perú. Teléfono: 511 – 3891212 - Anexo 206.

Los artículos presentados para publicación en Ágora Revista Científica de la Universidad María Auxiliadora, serán revisados mediante arbitraje por pares, profesionales especializados que calificarán los trabajos a solicitud del Editor mediante un informe escrito. Las contribuciones de miembros del Comité Editorial serán calificadas por otros profesionales designados por el Editor. El proceso de evaluación externa determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el trabajo a una nueva evaluación.

 

Ágora Revista Científica, se reservará el derecho de aceptar los artículos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación. También se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la Revista.

 La publicación de trabajos por Ágora Revista Científica de la Universidad María Auxiliadora, en sus diferentes secciones no involucra necesariamente solidarizarse con las opiniones vertidas por el o los autores.

 Ágora Revista Científica, se asegurará que todas las partes autores, revisores y editores sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación (http://publicationethics.org/).Se promoverá que los revisores aseguren la originalidad del material enviado y estén alerta de la posibilidad de plagio.

 Para mayor información, sírvase dirigirse a:

 

Editor, Ágora Revista Científica

Universidad María Auxiliadora

Av. Canto Bello Lima 431 – San Juan de Lurigancho. Lima -Perú

Teléfono: 511 – 3891212 - Anexo 206

E-mail: agorarevistacientifica@uma.edu.pe

walter.gomez@uma.edu.pe

waltergomez29@yahoo.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El artículo será redactado en tipo de letra Times New Roman, 12 y con márgenes uniformes de 2,5 cm. doble espacio, en formato ISO A4 de 212x297 mm
  3. Los artículos científicos, deberán ser divididos en secciones con encabezamiento en el siguiente orden: título, resumen, abstract, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y literatura citada.
  4. El manuscrito y las tablas estarán en formato Word (doc). Las figuras pueden ser enviadas en formato jpg, ppt o doc; las imágenes fotográficas formato jpg
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.