Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Científica Ágora, el órgano oficial de difusión científica de la Universidad María Auxiliadora de Lima Perú, siendo difundida en una versión electrónica de acceso abierto y sin costo por la publicación del manuscrito para los autores. Los artículos publicados se enmarcan en el ámbito de las Ciencias de la Salud y Biológicas, resaltando los aportes que contribuyan a mejorar la situación de salud pública en el país y a nivel global. Estos manuscritos deben ser inéditos y no debe haberse enviado a otra revista científica.

Se recomienda a los autores redactar artículos en su lengua materna.

Como parte de las instrucciones para los autores que presenten sus artículos científicos a la Revista Científica Ágora tener en cuenta lo siguiente:

  1. El título del artículo no debe exceder de 20 palabras.
  2. Los manuscritos deben tener el resumen que no exceda de 250 palabras y debe redactarse de forma estructurada. Se redacta en castellano e inglés.
  3. Las palabras clave deben der de 3 a 5 y deben ser parte de los tesauros Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
  4. Las partes del articulo deben ser realizadas en el formato IMRyD.
  5. Las citas y referencias bibliográficas deben ser enunciadas según las normas de Vancouver (versión detallada: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/).
  6. Los tipos de documentos están detallados en la siguiente tabla:

Tabla 1. Extensión de palabras, tablas, figuras y referencias según tipo de manuscrito.

  1. Si en el archivo se presentan tablas o figuras será necesario que también se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EN PUBLICACIONES

  • La Revista enfatiza en que todos los estudios donde participen seres humanos, deben ser aprobados previamente por un comité de ética y respetar los postulados de la Declaración de Helsinki.
  • Los autores deben señalar si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue autofinanciada.
  • Los autores deben señalar si existe o no conflicto de intereses conectados con su estudio.

SOBRE LA POLÍTICA ANTIPLAGIO

Los artículos serán revisados mediante un software anti plagio con la finalidad de evitar el plagio o fraude. Si se detecta o se confirman casos de plagios, fraudes o malas conductas, se procederá a rechazar o retirar el artículo.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Evaluación inicial

Los artículos registrados en la plataforma OJS por los autores, serán facilitados al Comité Editor de la revista, el cual está conformado por un equipo de profesionales, miembros de instituciones destacadas en investigación. El Comité Editor verificará si el artículo es de interés con respecto a las políticas de la Revista y cumple de los estándares editoriales exigidos por la misma. En el caso de que unos de los dos aspectos no se cumplan, el Comité Editorial devuelve el artículo al autor/autora, comunicando la necesidad de cambios o la no aceptación de la propuesta. En cambio, en el caso que se considere relevante, se asigna este a un mínimo de dos revisores conocedores del tema.

Revisión por pares

La revista Científica Ágora realiza el método de par evaluador doble ciego. El Comité Editorial si considera la relevancia y pertinencia del artículo, identifica un mínimo de dos revisores especializados en el tema. Tras verificar la disponibilidad y aceptación de los revisores, se envía la propuesta anónima, solicitando a los revisores que devuelvan el artículo con sus comentarios dentro de un lapso de un mes como tiempo máximo.

Absolución de observaciones

Se le solicita al autor que vuelva a enviar el artículo con las correcciones hechas de acuerdo a las indicaciones de los revisores, esto debe hacerse en un plazo máximo de dos semanas posteriores a la fecha de recepción de las correcciones. Si el artículo recibe la aceptación de uno de los dos revisores, pero es rechazado por el otro, se contactará a un tercer revisor. La valoración del articulo por parte de los revisores puede concluir que:

  • Se recomienda la publicación del documento sin modificaciones
  • El documento se puede publicar con observaciones menores, que permitirán la mejora del artículo
  • El documento presenta observaciones mayores, en donde se sugieren cambios importantes antes de decidir su aceptación
  • El documento presenta observaciones que lo invalidan y se recomienda no publicarlo.

Todo el proceso de revisión de los artículos puede durar entre dos a seis meses.

Proceso de edición-diagramación

Los artículos aceptados pasarán un proceso final de edición-diagramación, donde se pueden realizar modificaciones, reducciones o ampliaciones del texto o de las tablas y figuras, que serán dadas a conocer a los autores para su aprobación final. En caso que el autor no haga observación alguna, el Comité Editor, dará por aceptada la versión final del documento.

Investigación Original

Política de sección por defecto

Ensayo

Esta sección necesita los que artículos sean revisadores por pares.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.