“Efectividad del uso del barbasco lonchocarpus utilis versus deltametrina, en el control vectorial del aedes agypti, en el Alto Huallaga 2008 - 2009”

Autores/as

  • Walter Edgar Gómez Gonzales
  • Segundo Rivera
  • Walter Paredes

DOI:

https://doi.org/10.21679/arc.v1i2.16

Palabras clave:

Barbasco, Deltametrina, Dengue

Resumen

Objetivos: Determinar la efectividad del uso del barbasco lonchocarpus utilis versus deltametrina en el control vectorial del Aedes Aegypty en el Alto Huallaga. Material y Métodos: Estudio experimental, prospectivo, simple ciego. Las raíces frescas de L. utilis, se seccionaron en trozos de 2 cm de diámetro, y se sometieron a deshidratación a 50 °C por 48 horas. Luego las raíces secas fueron trituradas en un molino mecánico y tamizadas por un colador de malla fina, obteniéndose como producto final un polvo fino que se uso en el rociado espacial del polvo de la raíz en agua destilada. Resultados: Existe diferencia estadísticamente significativa (p<0.05) entre el índice aédico antes y después de la aplicación del barbasco, por tanto el barbasco es efectivo para el control vectorial del Aedes aegypti. No existe diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) entre el índice aédico después de la aplicación del barbasco, comparado con el índice aédico después de la aplicación de deltametrina, ambos productos tienen similar efectividad para el control vectorial del Aedes aegypti. La proporción observada de Barbasco 4% y Deltametrina 1%, la mayor ventaja de la Deltametrina entendida como mayor efectividad para el control vectorial del Aedes aegypti, no es estadísticamente significativa. Conclusiones: La deltametrina tiene mayor efectividad que el barbasco lochocarpus utilis en el control vectorial del aedes agypti, esta diferencia no es estadísticamente significativa, por lo tanto se concluye que ambos productos son efectivos para el control vectorial del aedes aegypti, agregando que el uso del polvo de raíz de barbasco en el control de aedes aegypti, podría constituirse en una alternativa de uso en regiones pobres similares al estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2014

Número

Sección

Investigación Original

Cómo citar

1.
“Efectividad del uso del barbasco lonchocarpus utilis versus deltametrina, en el control vectorial del aedes agypti, en el Alto Huallaga 2008 - 2009”. Ágora [Internet]. 2014 Dec. 22 [cited 2024 Apr. 19];1(2):17-24. Available from: https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/8